martes, 16 de octubre de 2007

Asterix y la administración

Desde que Licklider sentase las bases de lo que después devendría en ARPANET, de la que surgiría lo que hoy conocemos como “la red”, han venido sucediendo una serie de cambios que conllevan un proceso gradual de… ¿mejora? Depende a quien pregunte.

Durante siglos el soporte natural de transmisión de información ha sido el papel. Su fiabilidad y resistencia ha dejado patente su efectividad a lo largo de los siglos, milenios desde Asia.

Contratos, listados, registros, documentos, fichas policiales (creadas por Fouché
de quien toman nombre), historiales médicos, la gran parte de la información es susceptible de ser almacenada en tinta. Se puede decir que aquella información que no es trasladable a papel no tiene carácter práctico. Traducimos la música a este soporte, traducimos las ciencias, la arquitectura, el código civil, nuestro sistema jurídico, todo funciona a través de “una lámina delgada de fibras aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrogeno (…) normalmente elaborado con pulpa de celulosa", fibras de madera sobre las que, algunas veces, estampamos un fino dibujo en tinta que decimos que nos representa.

Pero seguimos avanzando e irrumpimos en la era digital, convertimos algunas cosas a unos y ceros y siempre que tengamos un traductor a mano, como un ordenador, aquella información vuelve a nosotros sin perdida. Primero tarjetas perforadas y simples sumas con computadoras inmensas. Eniac, Edvac, Univac
. Luego interfaces áridas en monitores verdes y negros. Amdstrad 8256. MS Dos. Un ordenador en casa. Windows. Internet. Chat. P2P. MP3. Banca electrónica. 3G. Por supuesto, también hay reveses.

Hacemos transacciones electrónicas donde firmo mediante un código. Un número personal que solo puedo saber yo (y el administrador de sistemas). Ese código me representa frente al banco ¡Contractualmente!
Pero sin embargo la administración sigue inmutable, luchando con una inmensa torre de papel a su favor que no solo se niega a moverse sino que pretende que utilicemos lo recursos tecnológicos lo menos posible. Pero la generación digital crece y exige. ¿Qué sentido tiene subir a matricularse? ¿Presentar la declaración en persona? ¿Por qué?

¿Está toda la administración posicionada contra los cambios? No, toda no. Un pequeño grupo resiste como puede ante una avalancha de dudas. “No es seguro”. “Y si enciendo el ordenador y no está”. “No lo veo”. “No lo puedo tocar”. “Siempre que grabo un DVD se raya”. “Los CD se estropean a los 50 años”. “Pierdo mis fotos”. “Mi música desaparece”. “Los virus”. “Los hackers”. “Los crackers”.

Y de manera increíble, salvando tal cantidad de peligros, eppur si muove
.

Artículo escrito por Pedro Herrero Mestre


(WIKIPEDIA)http://es.wikipedia.org/wiki/ARPANET 16/10/07
(WIKIPEDIA)http://es.wikipedia.org/wiki/Fouche 16/10/07
(WIKIPEDIA)http://es.wikipedia.org/wiki/Papel 16/10/07
(WIKIPEDIA)http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_generaci%C3%83%C2%B3n_de_computadoras 16/10/07
(FINANZAS.COM)http://www.finanzas.com/id.4199317/noticias/noticia.htm 16/10/07
(CAJAMADRID)https://oi.cajamadrid.es/CajaMadrid/oi/pt_oi/Login/login 16/10/07
(UNIOVI)https://directo.uniovi.es/Alumnos/ 16/10/07
(AGENCIA TRIBUTARIA)https://www5.aeat.es/es13/s/dabodasda03w 16/10/07
(CINCO DÍAS)http://www.cincodias.com/articulo/economia/Aprobada/votos/nueva/Ley/Administracion/Electronica/cdseco/20070615cdscdieco_6/Tes/ 16/10/07

No hay comentarios: