lunes, 22 de octubre de 2007

¿Administración electrónica al alcance de todos?

Se supone que en el estado, también llamado España, hay diferentes regiones con hechos diferenciales relativamente bien definidos, estas regiones o nacionalidades como aparece en el artículo segundo de la constitución española de mil novecientos setenta y ocho, tienen el derecho de conformar comunidades autónomas. Cada comunidad tiene particularidades a la hora de que sus ciudadanos se comuniquen, los bailes típicos, la gastronomía, etc… también, según recojan sus estatutos, tendrán peculiaridades en cuanto a competencias, métodos de financiación, parlamentos, etc… y por supuesto tendrán singularidades en materia de e-administración, o lo que es lo mismo administración electrónica, ahora está muy de moda utilizar un leguaje seudo técnico añadiendo una “e” con un guión a todo lo que se quiere indicar como electrónico, el e-lenguaje.

Cada administración es diferente pero en lo que a administración electrónica se refiere, no tanto, la mayor diferencia es el tiempo que hay que destinar para encontrar los diferentes servicios. Mientras que en la página de la comunidad catalana existen diversos enlaces, intuitivos y ágiles, en el ejemplo de la administración andaluza es complicado incluso el encontrar la propia página puesto que no es lo mismo juntadeandalucia.es que andaluciajunta.es, aunque lo parezca. Aunque la gente que manda no se de cuenta, la base de la administración no solo de la electrónica, es la accesibilidad, la agilidad, la eficacia, la administración debe llegar al ciudadano con el mínimo de trabas posibles y viceversa. Por lo tanto la clave de la administración electrónica es la accesibilidad. De poco vale que una administración ofrezca a sus ciudadanos dos millones de servicios, si para poder entrar y defenderse en los laberintos que en ocasiones son las páginas web de las administraciones, si lleva mas tiempo que bajar a la oficina y rellenar el formulario azul, además con el método tradicional se hace ejercicio, que es muy sano.

En general, el abanico de servicios que en la actualidad las administraciones públicas ofrece es amplio, aunque llegará a ser del 100% en unos pocos años, para esto la implantación del DNI electrónico es vital, ya que es nuestra forma de autentificarnos frente a la administración. En estos momentos las administraciones se están interesando bastante por avanzar en este tipo de servicios, tal vez por la rivalidad que existe entre ellas, un cierto tipo de competitividad. Lo malo de estas competiciones entre políticos es que muchas veces se hacen muchas cosas, pero simplemente son un párrafo más en la lista de logros como parques infantiles en centros de tercera edad o árboles en terreno yermo. Son proyectos que no se estructuran con suficiente cabeza y que no son todo lo útiles que podrían llegar a ser. Un ejemplo de cómo deberían ser este tipo de webs es google, todo lo que hace google lo hace sencillo. No debería hacer falta ser un experto para poder desenvolverse en la administración digital, solo debería haber un único requisito, ser ciudadano.

Artículo escrito por Raúl Serna.

  • Enlaces visitados a 22 de Octubre:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1109265444835&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&segmento=1
http://www.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.e255f8485863d50a7a287810bb30a0a0/?vgnextoid=431c0d42a20ac010VgnVCM100000bb030a0aRCRD&i18n.http.lang=es
http://www.ejgv.euskadi.net/r53-2283/es/#
http://www.andaluciajunta.es/
http://www.cat365.net/Inici/Default?I=0
http://www.xunta.es/administracion-electronica

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