viernes, 19 de octubre de 2007

ERP's en la Administración

Los sistemas de información corporativos (ERP) deben concebirse como proveedores de servicios y de ayuda a toda la organización y, al mismo tiempo, deben prever la comunicación con todas aquellas herramientas específicas de cada área (intervención, contabilidad, contratación, tributos, recaudación, catastro, urbanismo, recursos humanos, vía pública,…)
T-Mobile en su blog corporativo





Durante el mes de Septiembre tuve la oportunidad de trabajar como becario en el departamento de Recursos Humanos de la Oficina de Cooperación Universitaria, una empresa que se dedica a ofertar software a las Universidades sin pretender lucro alguno.

Precisamente ese factor, la ausencia de lucro, es lo que diferencia al mundo privado y al público, y con las garantías de este último aparece la burocracia y, en la actualidad, la necesidad de informatizarla.

La palabra ERP viene del inglés Enterprise Resource Planning, y hace referencia a aquellos sistemas de información que integran y manejan muchas de las áreas de una compañía, ya hablemos de negocio, producción, gestión de RR. HH., ...

En la administración desaparece la importancia de la relación comercial y aparecen los imperativos legales garantistas a los que se denomina genéricamente burocracia: documentos administrativos, archivos, facturas, normativa legal, sometimiento al presupuesto público, diferentes tipos de procedimientos administrativos...

En la administración universitaria destaca OCU en España, con casi todas las universidades españolas como clientes (la Universidad de Oviedo tiene contratado con la empresa el módulo de gestión económica).

En cuanto a la administración en general, destacan SAP, Citrix y T-mobile. SAP es uno de los gigantes del sector de los ERP's a nivel general, y tiene una importante presencia en la administración pública española, como por ejemplo el caso del servicio de gestión económica de la Junta de Castilla y León, la implantación del ERP en toda la administración de la Comunidad Foral de Navarra, y la integración de servicios y gestión del Ayuntamiento de Gijón. La segunda compañía, Citrix, tiene como abanderada la categoría de cliente de varias universidades y de la Agencia tributaria (e incluso ha vendido software a la Universidad de Oviedo).

Finalmente T-mobile, a través de TAO 2.0 ofrece un ERP muy completo. En su blog corporativo, la empresa (a través de sus jefes de proyecto y empleados de categoría) nos cuenta su experiencia en ayuntamientos grandes como Bilbao, Sevilla, Barcelona, ...






Esquema del ERP de T-Mobile (fuente: T-mobile)


Artículo escrito por Antonio Arias López

No hay comentarios: