domingo, 21 de octubre de 2007

La firma electrónica

El Ministerio de Administraciones Públicas ha establecido un plan llamado moderniza, que persigue mejorar y modernizar la Administración a través de distintas medidas. Una de ellas es la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que reconoce a los ciudadanos su derecho a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, así como la obligación de éstas a garantizar ese derecho.
Una firma electrónica, es una huella digital de un documento cifrado con una clave, que se obtiene aplicando un logaritmo a un mensaje y por lo tanto garantiza la integridad del mensaje, es decir, que el documento recibido coincide con el emitido sin que exista posibilidad de intercambio.

Del mismo modo es una garantía de autenticidad de los documentos, garantizando la autoría del mensaje en caso de que el firmante decidiese negarla, y que en el caso de un documento tradicional se soluciona mediante la firma autógrafa. Mediante ésta, un individuo puede manifestar su voluntad de reconocer el contenido de un documento, y en su caso, a cumplir con los compromisos que el documento establezca para con el individuo.
El primer paso para generar una firma electrónica es obtener una huella digital del documento digital que se quiere firmar; a continuación se realiza el cifrado de la huella digital con la clave privada del certificado, y por último, se recopila toda la información en un documento firmado que incluye el documento original, la huella digital cifrada con la clave privada, y la parte pública del certificado.

Artículo escrito por Aida.


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1 comentario:

Anónimo dijo...

Querida Aida:

Soy Ignacio, me ha parecido muy interesante tu entrada en el blog, sin embargo existe una corrección que deberías hacer en él. Es diferente un algoritmo de un logaritmo. Te invito a que busques ambas cosas en una enciclopedia.